La polémica está servida a cuenta del nombramiento de puestos ministeriales y otras regalías o cargos -y cargas, solo por utilizar alguna vez el lenguaje inclusivo- que generosamente acaba de repartir el Presidente del Gobierno de España.

Como es natural, el Gobierno y el partido que lo sustenta defienden a capa y espada todas las designaciones, pero a ellos hay que añadir bastantes medios de comunicación de ideología homologable al ejecutivo de turno que, en artículos periodísticos, en informativos, y en tertulias varias -casos más abundantes que coloquios y crónicas contrarias- son capaces de razonar y hallar  inverosímiles argumentos para justificarlo todo.

No voy a dar mis propias  razones, que serían múltiples y variadas para contradecir tales argumentos, pero sí les propondría a todos estos paladines de la dialéctica, hacer un ejercicio intelectual muy simple y sencillo: pónganse la mano en el corazón o lo que de él quede en su caja torácica, cierren los ojos, olviden lo que está pasando,  sitúense solo unos años atrás cuando Rajoy era Presidente y  pregúntense cuales serían sus reacciones y opiniones, en los casos imaginarios que les propondré a continuación:

  1. El Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición

2.   El Presidente Rajoy ha creado cuatro Vicepresidencias, ha fraccionado algunos de sus Ministerios para que de cada uno salgan dos o tres y, además, ha elevado algunas Direcciones Generales a la categoría de Ministerio para alcanzar la cifra de 23 Carteras contando la suya propia.

3.     Mariano Rajoy ha nombrado como uno de sus Vicepresidentes al líder de Vox, Santiago Abascal, y a otros cuatro miembros del mismo partido los ha designado como titulares de otras tantas Carteras Ministeriales.

4.     El Presidente Rajoy ha designado como Ministra de Igualdad a la esposa del anterior (con perdón y suponiendo que se dedicase a la política).

5.     Rajoy ha nombrado Ministro de su Gobierno al marido de la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, ingeniero y político del PP.

6.     El Presidente del Gobierno ha nombrado un nuevo Ministro de Justicia y al anterior titular de esa Cartera, Alberto Ruiz Gallardón, lo ha designado para ocupar el puesto de Fiscal General de Estado.

7.     Entre las nuevas Carteras hay una que se llama de Consumo, con unas funciones que pueden considerarse irrelevantes para tan alta dignidad Ministerial  -pero cargo bien retribuido, claro-, para el que se ha designado a un político que defiende la misma ideología que Augusto Pinochet.

8.     Rajoy ha negociado y aceptado las abstenciones del partido de  Puigdemont -con cuyo sucedáneo, hoy inhabilitado y en rebeldía, se va a entrevistar de igual a igual-, de la CUP y de Falange Española de las JONS, para ser investido de nuevo.

(De todos modos me gustaría dejar claro que no quería ofender a nadie ni he tratado de establecer paralelismos ni comparaciones entre diferentes personas o distintas formaciones políticas. Tan solo buscaba contrastar situaciones similares entre personajes de distinta adscripción o partidos situados en polos opuestos).

Pero a lo que íbamos, señoras y señores, opinadores varios, si han sido capaces de sincerarse consigo mismos vuelvan a abrir los ojos, miren el panorama que tenemos en España y después nos lo cuentan.

Pero recuerden, con el corazón en la mano.