/ Encuestas electorales

De CISco en CISco

Pues sí, de cisco en cisco hasta la derrota final.

La verdad es que uno no sabe si alegrarse por haber acertado al señalar repetidamente los desaciertos y astracanadas del señor Tezanos, o si lamentar que con nuestro dinero estemos financiando una agencia propagandística al servicio de un partido político. Tal vez debamos hacer ambas cosas.

El ultimo sondeo del CIS sobre las elecciones andaluzas fue realizado el 13 de noviembre, 19 días antes de la celebración de los comicios. En esta ocasión y ante su proximidad, moderaron un poco las exageraciones e hicieron un poco de “cocina”. Pero esa pequeña mesura no les impidió seguir dando unos resultados que exageraban la victoria de un PSOE menguante y destrozaban a otro, también declinante, PP. Es decir, la canción de siempre.

Al PSOE de la Sra. Díaz le adjudicaron una horquilla de entre 45 y 47 escaños y ha obtenido 33.
A los tres partidos siguientes les pronosticaron un empate técnico de entre 20 y 21 escaños para cada uno. Casualmente acertaron con los 21 de Ciudadanos, pero el PP le ha acabado sacando 9 de diferencia al aliado preferencial de Pedro Picafraudes que no es otro que la podemita amalgama de Andalucía Adelante; y al nuevo actor, Vox, le adjudicaron un escaño y ha acabado obteniendo 12.

Otras encuestas también cometieron errores, como es habitual, pero sus desviaciones fueron mucho menores y mucho menos tendenciosas.

No queremos aún hacer valoraciones sobre los resultados. Dejaremos pasar al menos unos días para que todo repose y veamos las cosas con mayor calma, pero si algo hay seguro es que Pedro Sánchez ya ha visto pelar las barbas de su vecino, así que más le vale no pensar en enrocarse ni en seguir tratando de asustar bombardeándonos con lo de que viene el doberman que, en lo de elegir animales de compañía, él no ha estado muy acertado hasta ahora y las consecuencias a la vista están. Y lo que nos queda por ver.

“Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez.”
René Descartes