Ana e Irene
El nepotismo es uno de los males endémicos de la sociedad que todos dicen combatir, pero también es una tara que pocos evitan en cuanto se les presenta la ocasión. Algunos ejemplos, relativos a protagonistas de nuestro panorama político, ya han sido tratados anteriormente en este blog y muchos también serán, con seguridad, los que todos tenemos en mente, pero aquí y ahora vamos a referirnos exclusivamente a lo que recientemente ha estado de rabiosa actualidad, que no es otra cosa que la polémica suscitada y el enfrentamiento político habido entre dos formaciones tan opuestas como son el Partido Popular y Unidas Podemos.
La izquierda siempre criticó a la que fuera Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acusándola de haber llegado al cargo por ser la esposa de José María Aznar. Y ahora, muy recientemente, ha vuelto a surgir la porfía a cuenta del nombramiento de Irene Montero como Ministra de Igualdad por lo que muchos consideran un privilegio otorgado por ser la novia del líder de Podemos y actualmente uno de los Vicepresidentes del Gobierno. La derecha acusa a la izquierda de haber cometido una arbitrariedad, la izquierda dice aquello de “y tú más”, la derecha vuelve a responder que de “tú peor”, etc., etc. Así podrían seguir ad infinitum sin llegar a ninguna conclusión, aunque desde esta tribuna vamos a intentar establecer, desde el punto de vista más aséptico del que seamos capaces, un juicio comparativo entre ambos casos y, para ello trataremos de basarnos de modo lo más exclusivo posible, en los datos biográficos de cada una de estas señoras:
Ana Botella (AB), 66 años, es licenciada en derecho, aprobó unas oposiciones al Cuerpo de Técnicos de la Administración Civil y ha trabajado en: el Ministerio del Interior, el Gobierno Civil de Logroño , el Ministerio de obras Públicas, la Delegación de Hacienda de Valladolid y el Ministerio de Hacienda. Irene Montero (IM), 31 años, es licenciada en sicología, tiene un master, ganó una beca para un doctorado que no terminó y renunció a otra beca para una estancia en la Universidad de Harvard, todo para empezar a dedicarse a la política a partir de 2.014. Estudiante brillante con un excelente expediente académico, todo se vio interrumpido por participar en tareas públicas; toda su experiencia en el terreno laboral consiste en haber trabajado durante un año como cajera de una marca de electrodomésticos, antes de que Juan Carlos Monedero la introdujese en el entramado político.
AB fue elegida Concejal de Ayuntamiento de Madrid en 2.003; posteriormente, en 2.007, se presentó como número dos en la lista que encabezaba Alberto Ruiz Gallardón por el PP, siendo nombrada segunda Teniente de Alcalde, puesto ratificado en 2.011. Tras la renuncia de Gallardón por ser nombrado Ministro con Mariano Rajoy, AB fue nombrada Alcaldesa por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid. Finalmente decidiría abandonar la política y no concurrió a las elecciones de 2.015. Es muy probable que si Aznar no hubiera sido un líder político, su esposa no se hubiera dedicado a la misma actividad o, de haberlo hecho, quizá nunca nadie hubiera reparado en ella. O sí. Pero eso es algo que nunca podremos saber a ciencia cierta. Lo que con certeza sabemos es que formó parte de unas listas y fue elegida democráticamente. Nunca estuvo en el mismo órgano administrativo que su marido y empezó a participar de las tareas políticas con 50 años de edad tras muchos años de experiencia laboral en la administración y una lógica madurez personal.
IM empezó muy joven a desenvolverse en la política; lo hizo, como anticipábamos, impulsada por JC Monedero; con una experiencia laboral fuera de la política casi nula fue elegida Diputada en listas de Podemos, en tres brevísimas legislaturas, la primera (la XI Legislatura) a partir de mayo de 2.016) y ya la cuarta (XIV) a partir de diciembre de 2.019. Su carrera fue meteórica; designada, en febrero de 2.017, portavoz en el Congreso del grupo Confederal de la coalición UnidosPodemos-En Comú Podem-En Marea, desplazó de dicho puesto y del asiento situado a la derecha del Padre a Iñigo Errejón que hubo de mascar su derrota en el Congreso de Vistalegre II. Tampoco lo sabremos nunca a ciencia cierta, pero hay motivos para sospechar que la cosa tuvo algo que ver con su, por entonces, reciente noviazgo con el susodicho Padre y macho Alfa, Pablo Iglesias, pero fue muy comentado que también podría haber desplazado a la anterior novia del mismo, Tania Sánchez, la misma Tania que había abandonando Izquierda Unida para vincularse al grupo de su compañero sentimental y que, sería casual, acabó relegada a un escaño muy posterior en el que una columna casi la ocultaba.
Botella fue primero una buena Vicealcaldesa y luego una Alcaldesa notable, con sus luces y sus sombras lógicas, pero una magnifica edil que en negativo solo tuvo que verse envuelta en un problema judicial relacionado con el Instituto Municipal de la Vivienda y Suelo del que acabaría finalmente absuelta. AB no tenia precisamente unas buenas cualidades oratorias y fue célebre la famosa anécdota de la metedura de pata cuando presentaba la candidatura Olímpica de Madrid 2020 y pronunciara la ridícula frase con la que conminaba a sus oyentes a ir a Madrid a tomar “a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”. Como también indicábamos con antelación abandonaría la política en el año 2.015.
IM parece estar mejor dotada para el uso de la palabra aunque da la impresión de haberse aprendido un guion que repite en todas las ocasiones, pues siempre le oímos la misma canción, idéntica música con no demasiadas variantes en la letra. También ha sido creadora de frases y palabras célebres producto de su notable intelectualidad: “los Borbones a los tiburones”, “los recortes con guillotina” o “portavoces y portavozas” entre otras genialidades. En diciembre de 2.019 el partido que antes fuera llamado PSOE y ahora solo es P, formaría gobierno de coalición con el grupo UP, liderado por el bolivariano Iglesias, tras lo que este último sería investido Vicepresidente del Gobierno; y como premio, debido exclusivamente a su excelentes cualidades, no vayan a pensar otra cosa, ella se vio ensalzada a la categoría de Ministra de Igualdad ocupando un sitial que antes solo fuera una Dirección General; pero es que ella bien lo merecía. No hay ningún país en el mundo en el que los dos miembros de una unión matrimonial o similar formen parte del mismo gobierno, si exceptuamos a la tristemente célebre pareja de los Ortega en Nicaragua o a los ya desaparecidos Ceaucescu en Rumanía. Y en ninguna gran empresa del mundo se permite, de hecho está expresamente prohibido, que dos miembros del mismo matrimonio formen parte de su consejo director.
Que cada cual busque las similitudes o diferencias entre los Aznar-Botella y los Iglesias- Montero. Yo ahí lo dejo.
No vamos a hacer este artículo demasiado extenso pero otro día podemos hablar de lo mucho que ya ha empezado a mostrar esta señora, IM, que más de uno ha bautizado como Irina Krúpskaya, en paralelismo con la rusa -Nadia de nombre-, esposa de Vladimir Lenin, su admirado dictador. Comentaríamos si parece lógico o no un Ministerio en el que en los altos cargos solo hay mujeres ¿es paridad o es una parida? Opinaríamos sobre la Creación de una Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad étnico-racial (¿…???), puesto al que ha renunciado la primera designada por considerar que no estaba lo suficientemente racializada… (¡mamma mía!), o sobre el hecho de poner al frente del Instituto de la Mujer a una dama que se mofó diciendo que los hombres deberían ser penetrados analmente para alcanzar la plena igualdad (lo dijo ella, no yo, lo juro). Y qué pensar de que la señora Ministra de Igualdad no acompañe a la Reina de España a un acto ¡con mujeres maltratadas! y lo tenga que hacer el titular de Sanidad con pleno conocimiento y al parecer por indicación expresa del Presidente del Gobierno. Todo esto entre otras muchas lindezas, que hay mucha tela para cortar y eso que solo acabamos de empezar.
En fin, todo esto podría ser considerado obra de personas estúpidas que actúan inconscientemente pero no, de tontos no tienen nada, todo parece formar parte del mismo plan diabólico. Adueñarse de la Justicia y de la prensa, adoctrinar a los jóvenes, criminalizar a toda la oposición no nacionalista o de izquierda y, ya puestos, a por la Monarquía. Todo este nuevo #frentepopular.3 es un conglomerado de partidos o partidillos rivales, enemigos que se odian entre sí pero creen en un fin común superior que les mantiene unidos. Dejarán daños irreversibles que lamentaremos, pero no les saldrá bien. Espero.